lunes, 25 de marzo de 2013

RESEÑA CRITICA DEL LAGO DE LOS CISNES





RESEÑA CRITICA DEL LAGO DE LOS CISNES


Es indudable que el arte ha estado presente desde nuestros antepasados y que con el paso del tiempo a estado evolucionándose. Mediante el arte se puede expresar las ideas, sentimiento, gustos, entre potras cosas, en el ballet, se muestra a través del baile, la más fina compostura, deleite y goce, en el cual todo eso y además los sentimiento y/o obras se trasmiten emociones por medio del baile y la música, que hacen una perfecta combinación.  
El Lago de los Cisnes es una de las grandes piezas clásicas del ballet ruso y la pieza que elevó la música de ballet a la categoría de género musical. Se basa en una leyenda germánica que cuenta cómo unas jóvenes son convertidas en cisnes por un malvado mago, Von Rothbard, por las noches recuperan su forma humana. El príncipe Sigfrido, que en el primer acto ha celebrado su cumpleaños, sale de caza con sus amigos y se encuentra con Odette, la reina de las muchachas convertidas en cisnes, quien le cuenta su triste destino y el de sus compañeras de hechizo. Le confiesa que sólo una promesa de amor que llegue hasta el matrimonio podría acabar con el encantamiento. Sigfrido jura hacer esa promesa en la fiesta que se celebrará al día siguiente en el palacio en la que él tiene que elegir esposa.
Más adelante, en el acto III, muestra la escena en el palacio, entran las princesas aspirantes a ser elegidas como esposas de Sigfrido, los mensajeros anuncian una visita inesperada, entre los invitados, Sigfrido cree reconocer a Von Rothbard y a Odette, pero en realidad el mago ha traído a su hija Odile, disfrazada de Odette, pero vestida de negro (en este momento se ejecuta el famoso “Paso a dos del Cisne Negro” (baile entre Sigfrido y Odile)).  Sigfrido, sin darse cuenta del engaño, jura su amor a la que él cree ser Odette y traiciona a su verdadera amada, a la que ve llorando a través de una de las ventanas de palacio. Von Rothbard y su hija salen ganando. En el IV y último acto, Odette ha decidido morir antes que seguir siendo un cisne para siempre. Poco después llega Sigfrido y le pide perdón, pero ya es demasiado tarde, Sigfrido decide morir ahogado en el lago junto con Odette y con este sacrificio ellos logran liberar a sus compañeras del hechizo. Así lo hacen y en la “Apoteosis” (Final brillante de algo, especialmente de un espectáculo) ambos son conducidos en un carro tirado por cisnes a la eternidad.
El espectáculo nos muestra mediante el baile el amor, la traición, la magia y la belleza. El escenario que es la muestra del lago, junto con las luces y la música, hacen que te envuelvas totalmente en la obra, el publico que se encuentra presente permanece callado todo el espectáculo que son aproximadamente como 3 horas, todos se muestran casualmente elegantes y con una cara de fascinación al ver el espectáculo. La Luna es un gran cómplice para envolver al público. Al final del espectáculo, todos los presentes se ponen de pie y aplauden por unos minutos. Después con calma todos se retiran con una cara de fascinación y satisfechos por la función. Sin duda alguna de los mejores espectáculos vistos que he presenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario